La famosa frontera Hondureña: El Amatillo

Publicado: enero 12, 2011 en El Salvador

Día 49 -  viernes 19  de Noviembre 2010

Playa San Diego, El Salvador – Choluteca, Honduras

365 kms

La famosa frontera Hondureña: El Amatillo

Después de haber dormido bastante en el Hostal El Roble era hora de enfrentarme a la frontera de la cual hablan tan mal: Honduras.

Al salir del hostal y dirigirme hacia Honduras, unos cuantos kilómetros adelante fue la primera prueba de fuego, cruzar un rio con piedras de esas bola. Afortunadamente había un montón de niños y no tan niños dispuestos a ayudar, obviamente por unos cuantos dólares. Al principio eran los niños los que me iban a ayudar pero al ver que mas que ayudar entorpecían decidí decirles a dos individuos adultos que fueran ellos ya que podían soportar mejor el peso de la moto. Entonces ahí le dimos poco a poco hasta salir de ahí. El resto del camino fue bastante tranquilo.

Al llegar a la frontera con Honduras, llamada El Amatillo, luego luego llegaron los ayudantes, de ahí escogí a uno y el fue el que me ayudo con el trámite, que trataré de explicar ya que fueron demasiadas vueltas: La primera cosa es sacar unas cuantas copias del permiso de entrada de El Salvador para enseñarlo en el lado Salvadoreño y te lo cancelen. Una vez hecho eso hay que dirigirse a migración y aduana donde te ponen sello de salida y checan el papel de transito de la moto cancelado, hasta ahí todo es fácil y sin pagar un solo centavo. Ahora la parte Hondureña es otra cosa. Después de esto va uno a la parte hondureña donde hay que sacar 3 copias de casi todo: licencia, tarjeta de circulación, pasaporte, permiso de transitar en El Salvador cancelado, con esos papeles vas a una oficinita a que capturen tus datos, de ahí te dan el monto a pagar en el banco, no sin antes esperar a que se les ocurra capturar tus datos, que si la que hace el trámite está comadreando, etc…pero antes tienes que sacar otra copia de no me acuerdo que (todo esto lo va haciendo el tramitador, pero a veces uno se va perdiendo, aunque estés al lado de el). Ya en el banco pagas unas 720 lempiras (xxx dólares) y vas de nuevo a la oficinita donde te ponen unos cuantos sellos y te dan el papel de circulación de la moto en Honduras, con eso ya estas libre pero para esto pasaron como hora y media. Ahora viene la parte de pagar al tramitador, antes de comenzar el trámite le dije que le iba a dar 5 dolares por la ayuda a lo que el accedió, pero ya al final me dice que tuvo que darle 5 dolares al policía para agilizar no se qué trámite, cosa que no era cierta pero pues ya con tal de quitártelo de encima le das esa cantidad, al final te dice que te vayas rápido a fumigar la moto porque los policías te pueden empezar a chingar. Fumigas la moto y estás listo para ir.

En el inter del trámite me encontré a un japonés viajando por el mundo en una DR-650 y una estadounidense viajando en una BMW F650GS. Le dije al japonés si quería compartir un poco la ruta y me dijo que si, la de estados unidos tardó más así que nosotros agarramos camino. No pasaron ni 400 metros cuando el primer retén policiaco, donde nos pidieron nuestro papeles para revisarlos, entre esos papeles te piden el título de propiedad de la moto, le mostré mi tarjeta de circulación y me dijo que no era válida, así mismo el japonés le mostro el suyo y pues menos, ni le entendían, de ahí pues empezó el toma y daca de que no podían dejarnos ir sin haberles mostrado el título de propiedad (yo le mostré la copia de mi factura pero dijeron que copias no aceptaban), total que entre que le dábamos dinero y no decidimos en un descuido darnos a la fuga. Pensábamos que ya la habíamos librado pero más adelante otro retén, ahora nos para disque porque rebasamos en una zona no permitida, de ahí pues nuevamente los papeles, para esto el japonés no quiso darles sus papeles así que estos se enojaron más, al punto que dijeron que si no cooperaba lo iban a meter preso. El la verdad se mostro bastante tranquilo y solo cuando ya iban con las esposas les dio solo su tarjeta de circulación, más no la licencia. Yo ya estaba harto de esa corrupción pero pues a poner la mejor cara y convencer a los policías que teníamos un poco de prisa por llegar a cierto punto antes de obscurecer, que era más peligroso, que queríamos conocer su bello país, etc…total que después de casi 1 hora de estar ahí decidieron que tampoco iban a sacar dinero de ahí y nos dejaron ir. Ya la última historia fue que al momento de querer irnos la DR-650 del japonés no arrancó, así que toco empujar pa prender, y después de casi 4 intentos lo logramos. Ya de ahí tomamos camino hacia donde llegáramos, mi intención era llegar a San Marcos de Colón, un pueblo pegado a la frontera con Nicaragua, pero por la lluvia y la noche decidimos quedarnos en Choluteca. Mañana toca Managua para mí, el japonés quien sabe.

Un último pensamiento: me da lástima y a la vez coraje el cómo tratan las autoridades Hondureñas a los turistas extranjeros, sobre todo los que no pertenecen al bloque de Guatemala-El Salvador-Honduras-Nicaragua. La verdad es que nunca había experimentado tanta corrupción. Desafortunadamente esto no cambiará y seguirá dándole mala reputación a Honduras, que espero su gente no tenga nada que ver con este tipo de comportamiento.

Fotos El Salvador…

Fotos Honduras…

comentarios
  1. carlos loria dice:

    yo vivo en costa rica y me toco viajar de mi pais a guatemala en mi vehiculo un land rover discovery y bueno la corrupcion y el trato de esos policias hondurenos es para ponerse a llorar, yo hice ese viaje por tierra y estoy seguro que x solo pasar x ese pais no lo volveria a hacer por lo demas todo muy bien, pero se ve mucha pobreza y el calor es terrible

Deja un comentario

